Latidos del grafiti y el arte urbano en Medellín

El arte se tomó las calles de Medellín con la primera edición de Latidos, la bienal de Grafiti y Arte Urbano. Este evento se dio como un laboratorio creativo a cielo abierto en la cuidad, transformando el espacio público en una galería de arte llena de pintura, música y emprendimientos locales.

 

 

Un dato curioso sobre el grafiti es que su nombre proviene de la palabra italiana «graffiato», que significa «rayado».

El festival es una iniciativa público-privada entre la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Agencia APP y el gremio ComuniGraff, adicional se llevó a cabo en la plazoleta del Museo de Arte Moderno y el parque lineal contiguo. La programación fue diversa y vibrante, diseñada para todos los públicos.

Un festival que latió al ritmo de la ciudad

Uno de los atractivos fue la actividad «Pintura y Calle», donde ocho artistas crearon obras en vivo, permitiendo a los asistentes ver el proceso creativo. Asimismo, se organizó un picnic creativo, un espacio educativo que ofreció talleres para que el público experimentara con la creación de grafitis y murales.

“La primera bienal de arte urbano que se hace en la cuidad, este fue un laboratorio a cielo abierto sobre el espacio público, tuvimos intervenciones artísticas de baile, se música, de arte urbano, de emprendimientos” indicó Daniel Felipe Escobar Valencia, director de la Agencia APP.

El arte como motor de transformación

La tarima central «Ritmo, Luz y Palabra», acogió presentaciones musicales de rap y sonidos urbanos, incluyendo a los grupos Sick To ILL y Sabes, así como al DJ Feest. Un performance visual de pintura, luces y violín a cargo de César Figueroa completó la experiencia.

Es profundamente enriquecedor representar al gremio del grafiti y el arte urbano, y además de esto es una oportunidad gigante para visibilizar el talento, la creatividad y la fuerza que tenemos como comunidad artística y como gremio” expresó Carolina Isaza Restrepo de “Fluffy Rabbit”, representante de las mujeres y del gremio ComuniGraff.

Latiendo con el arte en la cuidad

Latidos es mucho más que un evento es un reconocimiento al grafiti al arte urbano como expresiones culturales que cuentan nuestra historia, fortalecen la memoria y promueven la transformación social” afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.

 


 

Noticia tomada de Habitante 7: https://www.habitantesiete.com/latidos-del-grafiti-y-el-arte-urbano-en-medellin/

Scroll al inicio